Google+ IRRESPONSABLE GAMER GEEK BLOG 2.0: Retro La leyenda del gran y entregado Yu Suzuki

martes

Retro La leyenda del gran y entregado Yu Suzuki


 Yu Suzuki, repaso a la carrera del padre de Shenmue...entre otras sagas


Yu Suzuki es uno de los celebres creadores/productores de la época dorada de SEGA, de una época donde las recreativas mandaban y el genio se media por la innovación y las buenas ideas. Yu Suzuki es una especie de Shigeru Miyamoto de SEGA que ha influido en lo que son los videojuegos actualmente, y como tal merecía un repaso rápido a su carrera.









Nacido y criado en la prefectura de Iwate al norte de Japón el 10 de Junio de 1958 y licenciado en Ciencias Electrónicas en la Universidad de Ciencia de Okayama en los 80. Yu Suzuki con 25 años entró en SEGA Enterprises Ltd en 1983 como programador, y en el mismo año de su entrada forma y dirige la división SEGA Amusement Developing Section 8, que pasaría a llamarse SEGA Amusement Machine Research and Development Department 2, o más brevemente AM2.








En su primer año creó un arcade de boxeo llamado Champion Boxing, y en su segundo año en la compañía creó los que fueron sus primeros juegos de exito: los arcades o máquinas recreativas Space Harrier y Hang-On, ambos ofrecen una experiencia de juego tridimensional muy superior gráfica y jugablemente a lo visto hasta aquel entonces (como curiosidad Space Harrier es el primer juego ambientado en el mundo “Fantasy Zone“ del que ya hablamos en el especial retro de Zillion, de hecho una de las frases digitalizadas del mismo es “Welcome to the Fantasy Zone!")




A partir de aquí, y bajo el team de AM2 de Sega, Yu Suzuki nos traerá joyas como Outrun, After Burner, Power Drift, Enduro Racer, y secuelas de estos entre otros... clásicos aclamados y que marcaron estilo en los 80´s.




Llegan los 90, Yu Suzuki sigue mejorando sus ideas como en el caso de la arcade G-LOC en 1990, que mejorando lo visto en After Burner,  con un cabinet con giroscopio nos metia en una cabina de piloto que rotaba para darnos la sensación de verdadera batalla aerea, pero SEGA sigue la carrera tecnologica y aparece una nueva placa arcade que permite dar el salto del sprite al poligono, la legendaria placa Model 1 de Sega.





Yu Suzuki bajo el team AM2 estrena la nueva y potente placa arcade SEGA Model 1 con Virtua Racing en 1992, uno de los primeros juegos en utilizar modelados y entornos totalmente poligonales, un juego que innovó tecnicamente, pero en 1993, Suzuki regresa con una vuelta de tuerca a los juegos de lucha bajo la Model 1, hablamos de Virtua Fighter, el juego que mas ha influido en los juegos de lucha dando paso a los juegos en 3D que conocemos actualmente, tan importante fue que Virtua Fighter,  fue reconocido por el Smithsonian como una aplicación que realizó una gran contribución a la sociedad en los ámbitos del arte y el entretenimiento, donde ahora se mantiene el arcade en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington D.C.



Yu Suzuki siguió ampliando sus éxitos arcade con la SEGA Model 2 en los 90´s, placa que incorporaba como novedad más destacada era la presencia de mapeado de texturas sobre los poligonos. Amplió su linea Virtua con un arcade de disparos, Virtua Cop que revolucionó las salas arcade, y la secuela de su gran éxito de lucha, Virtua Fighter 2.






Llegó la secuela, Virtua Cop 2, pero Yu Suzuki ya andaba trabajando con la novedosa nueva placa Sega Model 3 con una nueva y espectacular continuación, el esperado Virtua Fighter 3, que daria un salto notable de calidad en los arcade.



Pero en 1999, ya con la placa NAOMI de SEGA en la calle, Yu Suzuki por fin lanza al mercado el que ha sido su proyecto más notable y arriegado, no se concebía bajo una placa arcade, sino directamente sobre una consola doméstica, la novedosa SEGA Dreamcast. El que durante mucho tiempo fue conocido como Project Berkley (o Virtua Fighter RPG) que luego pasaría a adquirir el nombre definitivo de Shenmue, pensado como una historia episódica y a dia de hoy (por ahora) inconclusa. La primera entrega de la serie inició su desarrollo en SEGA Saturn, pero más adelante y con los planes de SEGA de desarrollar su consola de siguiente generación, Dreamcast, el proyecto, que en ese momento abarcaba las dos primeras entregas de los capitulos, fue traspasado a esta. El propio Yu Suzuki dejó claro con sus palabras lo que esperaba con Shenmue y su ideal:

"Quiero que mucha gente lo juegue, he elegido valores universales: amor, valentía, orgullo, etc. La familia es importante para cualquier persona en el mundo, así como la amistad y enamorarse: son sentimientos universales. Hay un mensaje en particular: “manten a los amigos que amas cercanos a ti”. Quiero crear una historia que muestre lo realmente importante que es la amistad y cuan respetable es el amor en este mundo. Estamos trabajando duro para transmitir este mensaje y los mensajes de otros miembros del equipo en el juego. Seremos felices si estos mensajes llegan a niños de todo el mundo, salvando las barreras de la nacionalidad y el idioma."




Shenmue innova con un nuevo concepto no solo tecnicamente, sino con la propia forma de contar la historia hasta entonces...con la propia interpretación de Yu Suzuki, denominada como "FREE" (Full Reactive Eyes Entertainment), un primer paso al concepto actual de los juegos, con un mundo abierto, quicktime events y demas cosas que no se habian visto nunca. Shenmue es también uno de los juegos más caros que se hayan desarrollado nunca hasta entonces, tanto la primera parte como su secuela, Shenmue II que apareció un año despues en 2001, continuando y mejorando lo visto en Dreamcast... quedando aqui la historia inconclusa hasta nuestros dias....aunque quizas no por mucho tiempo más, en todo caso, Shenmue en si mismo se merece un especial propio para tratarlo mas adelante.


Yu Suzuki también trajo a los arcades Ferrari F355 Challenge para la placa arcade SEGA NAOMI, dejando de lado el estilo directo del arcade, trae un realista simulador de carreras en estrecha colaboración con la marca de automóviles Ferrari , muy destacable de la máquina recreativa fue su función de interconexión con la conversión casera del mismo para Dreamcast, mediante la inserción en la máquina de una VMU de la consola, para intercambiar logros, progresos y resultados entre una versión y otra.

Pero algo estaba cambiando en SEGA por esa epoca, y como los tiempos tocaba renovarse o morir....el caso es que Yu Suzuki se desliga un poco de Sega tras la cancelación del juego Propeller Arena, y es cuando Suzuki delega más en el team AM2, y forma un nuevo estudio llamado DigitalRex orientado a los MMO para embarcarse en Shenmue Online.


Aun así seguirá produciendo algunos juegos, como el desarrollo de las diferentes versiones de Virtua Fighter 4 para las placas SEGA NAOMI 2 y OutRun 2 para la placa SEGA Chihiro, que resultaron todo un exito de AM2




En 2003, Yu Suzuki fue la sexta persona que fue introducida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Y llegamos a los ultimos trabajos con SEGA, el juego de lucha Psy-Phi para la placa arcade SEGA Lindbergh, basado en peleas que controlamos bajo una pantalla tactil, pero que por aquella epoca las pantallas tactiles en un arcade no ofrecian el desempeño esperado y el juego quedó en una mera curiosidad que se adelantaba a su tiempo, quedando cancelado.



El proyecto de un MMO de Shenmue pintaba muy prometedor por aquella epoca en la que aun no habia gran competencia, pero una SEGA con deudas, un proyecto muy largo y ambicioso llego a la cancelación al proyecto tras un costo de 26 millones de dolares...otro proyecto cancelado. Y llegamos al ultimo juego de Yu Suzuki con SEGA que no fue cancelado pero que no cosecho el exito esperado en esos años oscuros de SEGA, el juego llamado SEGA Race TV, juego de carreras para la placa SEGA Linghbergh en el 2008 que volvia al género de carreras arcade.





Aun asi en 2010, llega un juego para moviles llamado Shenmue City desarrollado por Sunsoft y YS.Net(la nueva compañia creada por Yu Suzuki externa a Sega) para Yahoo Mobage Games bajo la licencia de SEGA de Shenmue, que queda como una anecdota de la franquicia, primer trabajo de su compañia YS.net, pero no será la ultima vez, en 2011 sale otro juego para moviles llamado Cool Champ basado en la franquicia Virtua Fighter.



 A partir de este momento Yu Suzuki se replantea su carrera, tras los altibajos de SEGA y cambios en la empresa y una temporada un poco relegado en desarrollos nuevos...oficialmente en 2011 se anuncia que abandona la empresa para centrarse en su propia compañia de desarrollo tras una vida dedicada a darle exitos y logros... y asi dejó SEGA para dedicarse a su propia compañia YS.Net.

En 2011 recibe el premio en la GDC "Pioneer Award" como reconocimiento.


Y llegamos a 2013, Yu Suzuki con YS.Net junto con la otra desarrolladora llamada Premium Agency (formada por antiguos desarrolladores de Sega)  y MTI. LTD , supervisa el juego Entagu! Shooting Wars para moviles, siendo su ultimo trabajo conocido por el momento...





Cierto es que estos ultimos años Yu Suzuki aunque no ha abandonado el mundillo, si que toma todo con mas calma, y desde luego aun espera continuar la historia de su proyecto Shenmue que tuvo que dejar a medias... ha llegado a convertirse en una leyenda del videojuego y con la llegada de la nueva generación y el apoyo de los fans quizas pronto vuelva a dar buenas noticias a los que esperan nuevos proyectos o la finalización de Shenmue con un rumoreado Shenmue 3....sea como sea, si los videojuegos son lo que son a dia de hoy, es gracias a personas como Yu Suzuki.







No hay comentarios:

Publicar un comentario