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Retro: Killer Instinct, ayer y hoy.


El Instinto Asesino es algo que se lleva dentro y después de un gran letargo despierta de nuevo.


** Este artículo fue publicado primero en Gamerstown

Ahora, llega una nueva entrega de Killer Instinct, toca hacer un repaso a esta saga de juegos de lucha, que quizas muchos conozcan y otros apenas sepan de que van...


Por aquel entonces, 1994, Nintendo hace presencia con su hardware arcadeUltra64 en el que se basa la Nintendo64...tras la buena colaboración de Nintendo con Rare y el éxito de los Donkey Kong Country de SNES, Nintendo le da via libre a Rare para crear nuevo juego en su flamante placa arcade, y asi nació Killer Instinct.



La verdad soprendía ver en aquella época un arcade con el logo de Nintendo en los recreativos, y sobre todo un juego de lucha con el nombre de "Instinto Asesino". Bien, pero el juego por si destacaba, graficamente nos encontrabamos con que todo estaba prerenderizado  (con estaciones de Silicon Graphics que bien les gustaba resaltar eso en la época :P), el juego en si a primera vista lucia muy bien, un entorno 3D tambien prerrenderizado que por medio de zoom y juegos de camara daba un efecto de profundidad  y movimiento, que basicamente era todo un juego de fotogramas sincronizados  cual pelicula, que a efectos prácticos cumplía con el resultado. Todo este tinglado de la placa Ultra64 se veía apoyado en una especie de disco duro en el que estaban los videos y la "magia" que hacía que Killer Instinct resaltara.

El arcade, aun a pesar de venir en un cabinet normal estandart , llamaba la atención el logo rojo de Nintendo, junto al estilo de las letras caracteristico de Killer Instinct. Distribuido por Midway, que ya traia experiencia con juego como Mortal Kombat, teniamos un arcade con combos, golpes finales estilo fatality y unos gráficos que era lo mejor del momento, junto a una banda sonora más que correcta para un juego de lucha, todo estaba pensado para ser un éxito. A dia de hoy, solo Mortal Kombat y Killer Instinct son los únicos juegos de lucha occidentales que han tenido exito.


Ya puestos en contexto de que es Killer Instinct vayamos a lo que es propiamente el juego. Killer Instinct es un juego de lucha uno contra uno, con tan solo 10 personajes, pero bien balanceados y con caracteristicas propias y diferenciadas cada uno. La jugabilidad se basa en combos, a más golpes mejor combo , dependiendo del numero de golpes recibia un nombre como Triple combo, Super combo, Blaster combo, Killer combo...etc , hasta llegar al Ultra combo de mas de 17 golpes....estos combos se podian bloquear haciendo un Combo Breaker. 6 botones (3 puñetazos y 3 patadas) y bloquear hacia atras. Según el personaje se podía esquivar los golpes tambien (Orchid los atraviesa si se convierte en pantera, Glacius si se vuelve agua los esquiva, Spinal los puede parar con su escudo, etc)

Como en Mortal Kombat, tambien tenemos golpes finales...No Mercy era como el fatality de turno, cada luchador tiene dos tipos de no mercy, excepto Riptor y Glacius que tienen tres. Ultra Combo: un Ultra consiste en acabar con toda la vida del contrincante de una manera espectacular, ya que se le remata con multitud de golpes seguidos  muy rápidos. Ultimate Combo: Cuando un jugador está con muy poca vida su contrincante puede realizarle un Ultimate en mitad de un combo. Consiste en un No Mercy en mitad de un combo antes de que el jugador muera. Humilliation:se consigue ordenar al contrincante que baile para ti y así el perdedor queda humillado. Para realizar un Humilliation el vencedor debe disponer aún de su barra de vida inicial.



El argumento es facil: En un futuro no muy lejano nos encontramos que el mundo esta gobernado por corporaciones, los gobiernos no tienen poder y estan enfrascados en guerras y luchas de poder. Ultratech es la corporación más poderesa, dedicada a la creación y venta de armas financia el torneo Killer Instinct, que le sirve no tan solo de producto televisivo de entretenimiento sino de campo de pruebas de su armamento y experimentación. Cada luchador tiene sus propios intereses y se enfrentara a Eyedoll, uno de los señores de la guerra traido de otra dimensión gracias (o por desgracia) de Ultratech. El premio, cualquier cosa que desee el ganador sera concedida por Ultratech...venganza, dinero, justicia...todo vale.

 En Killer Instinct encontramos 10 personajes, desde los que se apuntan por su cuenta al torneo, a los que pone Ultratech para testearlos como prototipos de soldados o armas...




B. Orchid: única mujer del juego ,puede disparar dos espirales de energía amarillas paralelas y puede transformarse en una pantera de fuego. Es una detective que se infiltra en el torneo para investigar a Ultratech, hermana secreta de Jago

Cinder: es un hombre de fuego con la capacidad de volar. Es un convicto con el cual experimentó Ultratech, siendo el resultado sus poderes. Si gana el torneo, Ultratech le otorgará la libertad.

Spinal: es un esqueleto con una espada y escudo. Tiene la capacidad de teletransportarse por la pantalla y transformarse en su oponente. Es un antiguo guerrero que Ultratech  ha resucitado por medio de una regeneración celular para que luche en el torneo

Fulgore: es un cyborg. Puede disparar, teletransportarse, lanzar rayos eléctricos por los ojos y ser muy veloz. Cyborg creado por Ultratech con tecnología alienígena que encontraron en los restos de una antigua nave que había llegado a la tierra tiempo atrás (la nave de Glacius). Si gana el torneo, comenzara su fabricación en serie como cibersoldado, aunque no contaban con que tomara consciencia propia.

Sabrewulf: Es un hombre lobo. Puede disparar murciélagos de energía y es una mala bestia. Sufre una extraña enfermedad conocida como licantropía que lo transforma en hombre lobo, Ultratech le ha ofrecido la cura si resulta victorioso en el torneo. Como curiosidad , SabreWulf es el nombre de uno de los juegos de los creadores de Rare, un clásico de Commodore64, Spectrum y AmstradCPC en el que aparecía un Lobo que perseguia al protagonista, que era una especie de aventurero.



Riptor: es un saurio salvaje que también puede disparar. Es un proyecto de Ultratech combinado de genes humanos y de reptil.

Glacius: es un hombre de hielo extraterrestre, puede disparar y convertirse en agua para moverse a ras de suelo. Es un extraterrestre que viaja por el universo en busca de rivales poderosos con los que medir su fuerza. Cuando su nave se estrelló en la Tierra este fue capturado por Ultratech para hacer experimentos avanzados en él, al igual que Cinder si gana el torneo, Ultratech le otorgará la libertad.

Chief Thunder: es un jefe indio americano, Puede disparar águilas de energía y tiene unos tomahawk en sus manos. Perdió a su hermano Eagle en un torneo anterior, participa para saber que le pasó a su hermano

T.J.Combo: es un boxeador y su técnica se basa practicamente en puñetazos. Fue campeón de boxeo durante 5 años seguidos. Le quitaron su título cuando Ultratech le implantó unos brazos biónicos. Participa en el torneo por dinero y para que le devuelvan el título.

Jago: es un guerrero tibetano, dispara bolas de energía y lleva una espada. Tras una experiencia mística descubrió que su destino era luchar en el torneo para derrotar a Eyedol y así evitar que la oscuridad se esparciera por el mundo llevandolo a la destrucción.

Eyedol: es el jefe final (menos si juegas en facil :P) Es un poderoso y enorme cíclope de dos cabezas, patas de toro y un gran garrote de acero. Tiene la capacidad de disparar potentes bolas de energía de cada uno de sus ojos, así como también aumentar su barra de vida y poder de ataque mientras patea en el suelo.

Bien, el arcade de Killer Instinct fue todo un éxito, una buena carta de presentación para la placa Ultra64 de Nintendo y como tal tocaba port a consola. Killer Instinct se entendía que debía salir en Nintendo64, pero la salida de la consola se estaba retrasando, así que en Agosto de 1995 apareció una version de Killer Instinct para SNES, versión que logicamente distaba mucho del arcade, pero se superó el problema de hardware con una versión prerenderizada en 2D que cumplia bastante bien su función y digna adaptación, saliendo al mercado en un cartucho de color negro y con un cd de regalo con la BSO del juego llamado Killer Cuts, todo un detalle y un acierto por parte de Nintendo, en ese gran port/adaptación de Rare a los 16bits.



Tambien apareció una versión para Gameboy, que bueno, dentro de las posibilidades de la Gameboy, cumplia....ya era todo un reto sacar esa versión. Fue ya en 1996 cuando llega Killer Instinct a la Nintendo 64 con una version llamada Killer Instinct Gold, una mezcla de Killer Instinct y su secuela aparecida en 1995, Killer Instinct 2.





Killer Instinct 2, la respuesta al exito:




Tras lograr buena acogida de la primera parte, Rare y Nintendo volvian a la carga con otra nueva recreativa basada en Ultra64 , esta vez con algunos nuevos luchadores que sustituian a otros pero basicamente el mismo estilo de juego. Los nuevos personajes son Tusk, Kim Wu y Maya quienes sustituyeron a Riptor, Cinder y Chief Thunder.

En el antiguo pasado, Eyedol y Gargos eran temibles dioses guerreros cuya encarnizada contienda fue llevando al mundo rápidamente a la ruina. Un enfrentamiento con el mundo humano fue inevitable, los guerreros y hechiceros se enfrentaron como pudieron. Finalmente gracias a la magia se logró crear un torbellino que a pesar de sus consternados esfuerzos, ni Eyedol ni Gargos pudieron resistir su poder. Aunque la pérdida de vidas en el bando de los héroes fue casi total, los dioses guerreros finalmente fueron separados violentamente, gritando hacia el vortice que los atraparía fuertemente sin posibilidad de escape por los siguientes 2000 años.

Ultratech ha logrado desarrollar una máquina que puede meterse en el Vacío, desde donde se escapó un Eyedol  debilitado a nuestro mundo, donde intentó imponerse como el campeón de su último torneo Killer Instinct. Sin embargo, las cosas no salieron bien para Ultratech en el último torneo: la caída de Riptor bajo el poder de los brazos cibernéticos de T.J Combo, la derrota de Cinder que llegó a un piadoso fin en las manos del fugitivo extraterrestre Glacius, Spinal fue violentamente vencido y vuelto a la tumba por Chief Thunder, y el joven monje Jago convertido en heroe por haber vencido a Fulgore.

El caos sólo empezó cuando Orchid dio el golpe final a Eyedol, el dominio del Limbo, El Vacio, se reabría para reclamar el alma del dios guerrero, permitiendo a Gargos su oportunidad de quedar libre. El pánico siguió mientras los científicos de Ultratech luchaban con su proyecto de apertura del Vacio, y en un desesperado intento de regresar Gargos al limbo, sólo consiguieron  un final peor, la máquina explotó, llevando con ella a Gargos y a todo Ultratech al vortice...


Jago, Orchid, T.J.Combo, Sabrewulf y un nuevamente activado Fulgore II, se encontraron junto a Ultratech en el antiguo mundo, donde una nueva  batalla empieza, mientras Tusk, Maya, Kim Wu, Glacius y una encarnación de Spinal, se unen a la pelea para acabar con el reino del tiránico del dios guerrero Gargos.


 Nuevos personajes:

Kim Wu:, descendiente de los héroes que desterraron a Eyedol y Gargos, Kim es designada guardián de su pueblo. Con el regreso de Gargos, Kim debe cumplir con su deber y destruirlo para siempre.
Maya: Reina de la tierra de Amazonia después de su participación en desterrar al señor oscuro Gargos. Es expulsada de su tribu tras el regreso de Gargos. Maya tiene que vencerlo para recuperar su trono.
Tusk: es un guerrero que desafía a Gargos. Sólo derrotando a todos sus adversarios el héroe puede ganar el derecho para hacer frente al malvado Gargos.
Gargos: es un demonio que ha vuelto al mundo físico, dios de la guerra , se asemeja a una gárgola enorme. Maximo rival de Eyedol.

 render ki2
Killer Instinct II repitió el éxito de la primera parte, se suprimió de los movimientos finales el de Humilliation, pero se mejoraron algunos movimientos y golpes para hacerlos más espectaculares como giros en los golpes. La BSO seguía manteniendo el nivel y todo indicaba una tercera parte...

1996, Nintendo estaba liada con la llegada y defensa de su Nintendo64 al mercado, se había retrasado mucho y Rare tuvo que sacar su versión de Killer Instinct para esta consola como pudo, dando un resultado un juego aceptable pero no a la altura de lo esperado, muy lejos de las versiones arcade aunque unia lo bueno de Killer Instinct con personajes de Killer Instinct 2 con algunas mejoras y modos.





Muchas cosas han pasado desde entonces, Nintendo se deshizo de Rare y sus licencias a favor de Microsoft (que necesitaba un equipo potente para su nueva consola Xbox)... 1996 fue la última vez que jugamos algo de la licencia Killer Instinct...mucho se ha rumoreado desde la clasica Xbox y la Xbox 360 de una nueva entrega....pero no ha sido hasta 2013, cuando Microsoftrescata la licencia para su nueva consola de nueva generacion Xbox One...muchos años,nuevos jugadores y un nuevo equipo que toma el relevo de Rare (lo que queda de él a dia de hoy), Double Helix... pero ¿que podemos esperar del nuevo Killer Instinct?



Ya queda menos para la salida de Xbox One, uno de sus juegos estrella sera Killer Instinct, que en esta ocasión tambien saldrá en modo Free to play , donde podremos jugar con Jago gratis y pagar por otros luchadores si queremos...o sino, esperar a la versión fisica con el juego completo. Sabemos que habrá dos versiones a la venta.

Combo Breaker Pack:

- Los primeros 8 personajes disponibles (6 en el lanzamiento, y 2 personajes  post-lanzamiento)
Ultra Edition  Pack:

- Los primeros 8 personajes como la Combo Breaker
- Packs de accesorios de personajes
- Trajes de personajes
- “Killer Instinct” juego arcade original


Sabemos que el juego funciona a 720p a 60fps estables, incluirá nuevos combos y modos, se podrá hacer Tag con los personajes, escenarios para destruir, kinect esta integrado para reconocer nuestras preferencias a la hora de luchar con nuestro personaje y mejorar la experiencia.

Confirmados como personajes tenemos a Fulgore, Spinal, Cinder, Jago, Sabrewulf, Glacius, Thunder y Sadira... pero se esperan nuevas incorporaciones y packs de personajes. A parte, Xbox One contará con arcade stick para poderle sacar partido al juego.



Sin duda, Double Helix está realizando un gran trabajo poniendo al dia a Killer Instinct, escuchando el feedback de los fans e intentando que salga , por lo que parece, una digna nueva entrega de Killer Instinct para la nueva generación, exclusiva de Xbox One de Microsoft.



Por mi parte, y tras repasar la saga, solo puedo decir que tengo unas ganas enormes de poder probar esta exclusiva de Xbox One, juego que en mi caso, con licencias así, justificarian la compra de la nueva consola de Microsoft.

Recordad amigos que podéis encontrarnos aquí, para cualquier cosa.


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